05 marzo, 2010

Para combatir el caos vehicular

La finalización de la temporada estival y la vuelta al colegio volvieron a poner de manifiesto el caos vehicular en La Plata. Autos en doble fila, atascamientos en las horas pico y falta de respeto por peatones y ciclistas son algunas de las postales cotidianas de la falta de planificación municipal y de la deficiente educación vial de quienes transitamos por la ciudad.
Un proyecto elaborado por un equipo de arquitectos de la UNLP plantea la necesidad de implementar ciclovías y carriles alternativos para generar mejores formas de movilidad urbana, atendiendo a las necesidades concretas de los habitantes de la región y al cuidado del medio ambiente.
Consultado por Hoy, Emilio Sessa, arquitecto de la UNLP, coautor del proyecto junto a Nora Ponce, dijo que “el proyecto fue realizado en 2003 y tuvo una primera etapa de realización con la anterior gestión municipal. Junto con miembros de la secretaría de Planeamiento hicimos una medición del flujo de bicicletas en tres franjas horarias puntuales: a las 6 de la mañana, a las 6 de la tarde y a las 12 del mediodía. La idea fue chequear el tránsito que realizan los obreros de la construcción hacia su lugar de trabajo y cuando emprenden su regreso de las obras, relevando distintos puntos de la ciudad, Berisso y Ensenada”.
Por otra parte, agregó que “además establecimos la hipótesis de una red de bicisendas teniendo en cuenta el ancho del pavimento y las veredas de la ciudad”.
En relación a la situación del tránsito platense, Sessa remarcó que “hay un problema educativo concreto en nuestra ciudad. A veces el ciclista se comporta como peatón y no es del todo consciente de que está manejando un vehículo. Este proyecto no puede ser un estudio aislado y debe servir para ayudar a la buena circulación y al adecuado tránsito vehicular en nuestra región”.
Objetivos del proyecto: De implementarse la propuesta, los expertos tendrán en cuenta el estudio y evaluación de otras experiencias en este tema, el relevamiento y recopilación de información existente sobre vías y espacios urbanos en el área y la región, y también el marco regulatorio, educativo y de gestión.
La evaluación comparativa de estos tres estudios posibilitará la optimización de recursos ambientales, espaciales, funcionales y arquitectónicos de nuestra región para la concreción de recorridos peatonales y ciclísticos.
Esta iniciativa buscará generar un mejor aprovechamiento del tiempo libre y la optimización del uso del tiempo en jornadas de trabajo y diversas actividades.(Diario HOY)

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