27 febrero, 2010

En bici por Los Andes

Un grupo de 25 ciclistas concretó un doble cruce de la Cordillera alcanzando alturas de 1.250 metros
Lo que los convocó, afirman, fue el desafío. El desafío de recorrer 260 kilómetros durante cinco días para cruzar la Cordillera de los Andes, alcanzando una altura máxima de 1250 metros y enfrentando obstáculos tales como los dificultosos caminos de montaña, la intensa resistencia del viento y los rigores del clima. Pero nada alcanzó para amedrentar al grupo de 25 platenses -profesionales, empleados y comerciantes, en su mayoría- que protagonizaron un doble cruce de Los Andes uniendo la Argentina con Chile y compartiendo una pasión común: el gusto por la bicicleta. Lo que nos inspira no es el espíritu competitivo, sino la pasión por el cicloturismo
"Es la tercera vez que hacemos esta travesía y esperamos poder repetirla el año próximo. Lo que nos inspira no es el espíritu competitivo, sino la pasión por el cicloturismo", dice Guillermo Bello, uno de los protagonistas de la aventura, todos los cuales tienen edades de entre 25 y 57 años.
Una aventura que cada año empieza bien temprano: "volvimos el 30 de enero y ya nos estamos preparando otra vez, saliendo a pedalear a todos aquellos lugares donde uno puede prepararse para hacer ciclismo en montaña, como Tandil o Sierra de la Ventana", dice Bello.
La aventura de los platenses comenzó el 22 de enero, cuando llegaron a San Martín de los Andes con el itinerario diseñado para cruzar hasta Chile y regresar.
"Es una actividad exigente, pero que no tiene espíritu competitivo. Su atractivo para el ciclista se explica porque la altura y la montaña representan un gran desafío para recorrer en bicicleta y ese desafío es el que nos motiva", indicó Bello, quien reconoce que la primera edición de la travesía se hizo uniendo Mendoza con Chile, a través de un circuito que era mucho más dificultoso y que luego decidieron reemplazar por el actual.
LA TRAVESIA:Los ciclistas platenses pedalearon durante 6 días descansando por las noches y cumpliendo con las cinco etapas en que se dividió la aventura.
Esta los llevó por el paso Huahum, ubicado a 50 kilómetros de San Martín de los Andes hasta Chile, donde después de recorrer dos pequeñas localidades a bordo de sus bicicletas, retornaron al país a través del paso fronterizo de Carririñe.
Entre los ciclistas platenses que participaron de la travesía se contaron Mariela Tuerde, Jorgelina Hidalgo, Leandro Hidalgo, Rosario Bustos, Liliana Díaz, Mariana Posse, Cristian Agüero, Marcelo Jaime, Jorge Puente, Nora Irquín, Raúl Zerbiono, Darío Di Marco, Daniel Galicchio, Laura Margagliotti, Esteban Morales, Juan Martín Hidalgo y Viviana Lampure.
Los ciclistas cuentan que uno de los momentos más exigentes del recorrido se produjo cuando encararon la subida de regreso a través del paso de Carririñe.
"Es un paso muy dificultoso, porque ahí hay 22 kilómetros de subida y aunque llegamos con entrenamiento y en bicicletas de montaña muchos debieron bajar de sus bicicletas y continuar un trecho a pie, porque era muy difícil completar el trayecto de subida continua en bicicleta", relataron a este diario. (El Dia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario