11 octubre, 2009

Repitieron en Hawaii

Ganar el campeonato mundial de larga distancia en la isla de Kona es el sueño de todos los profesionales del deporte de las tres disciplinas pero resulta una utopía, algo que sólo reservado para unos pocos elegidos en las 31º ediciones. Sin embargo, el australiano Craig Alexander lo logró dos veces consecutivas porque, tal como lo hizo en octubre de 2008, conquistó el triatlón IronMan de Hawaii con un tiempo de ocho horas; veinte minutos y veintiún segundos para completar los 3.800 metros de natación en el mar; 180 kilómetros de ciclismo sin drafting y 42 más del maratón final.
A sus 36 años, triunfó tal como indican los manuales de pruebas para pruebas de fondo ya que lo hizo de menor a mayor tras emerger en 12º colocación al bracear en 50 minutos y 57 segundos. Una vez arriba de su bicicleta, superó a dos rivales para aterrizar en el parque cerrado tras pedalear en 4 horas; 37 minutos y 33 segundos. Todo cambió en el pedestrismo, la etapa donde se definen este tipo de competencias, especialmente en el asfaltao volcánico de Hawaii donde corrió el maratón en 2 horas; 48 minutos y 5 segundos con los que pasó a los nueve hombres de hierro que lo precedían para cruzar la meta con una ventaja de poco más de dos minutos y medio sobre su escolta, el estadounidense Chris Lieto, quien lideró el ciclismo y gran parte del pedestrismo. La medalla de bronce colgó del cuello del alemán Andreas Raelert, quien a sus 33 años demostró que su condición de debutante; novato; rookie o como quieran llamarlo era sólo una etiqueta porque, después de mantenerse 17º en las dos primeras disciplinas, vólo en el maratón con 2h51m04s para terminar a cuatro minutos del puntero. (eldepornauta)
En la rama femenina la inglesa Chrissie Wellington sigue sorprendiendo y batiendo records. Con 32 años y sólo 3 temporadas en el Ironman, no conoce otra posición que no sea la primera. Ganó todo lo que corrió, incluido con el de hoy 3 títulos de Campeona Mundial en Hawaii. Sus victorias además son aplastantes: hoy sacó 20 minutos a su escolta, la australiana Mirinda Carfrae, y como si fuese poco también entró a la historia al batir el record en esta prueba, que hasta hoy era propiedad de Paula Newby-Fraser con sus 8:55:28 del año 1992.
Wellington cronometró 08:54:02, y eso que se dio el lujo de perder varios segundos, o hasta minutos, al ingresar festejando con el público para luego arrojarse al piso metros antes de cruzar oficialmente la menta. Chrissie recien empieza a escribir su historia en el triatlon, una historia que seguramente nos seguirá asombrando por muchos años más con sus nuevos capítulos. (atletas.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario