10 agosto, 2009

Los ciclistas son los mas infractores

Son livianas, ecológicas, prácticas y económicas. Pero también imposibles de controlar. Las bicicletas circulan sin que nadie pueda multar al usuario cuando comete una falta de tránsito. Y según los especialistas son los que menos contribuyen a la seguridad vial.
"De entre los distintos tipos de vehículos, el ciclista es el que más faltas de tránsito comete", señala Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. La ONG observó el comportamiento de 854 ciclistas durante junio y dedujo que el 96% no respeta la prioridad del peatón, el 90% no usa casco y el 80% carece de elementos reflectores.
Para evitar el colapso del transporte urbano, mucha gente utiliza la bicicleta para movilizarse al trabajo, al colegio, la facultad o simplemente para pasear. Raudos, los ciclistas se cuelan entre los autos en avenidas y calles de alto tránsito. Son los más expuestos: ante un accidente siempre será el cuerpo el que reciba los golpes directos. El caso es que ni los agentes de transito ni la Policía tienen obligación de controlarlas. Ahora, en la Cámara de Diputados de la Nación se está discutiendo en comisiones un proyecto para modificar la Ley de Tránsito e incluir los controles de alcoholemia a ciclistas.
Para Ponce, del CESVI, la alcoholemia "no está mal". Para Silveira también puede ser una buena idea, pero coincide con que no es una prioridad. "No está mal lo de los controles de alcoholemia, pero debemos debatir cómo hacemos para que los ciclistas cumplan con las normas básicas. A eso, hay que sumarle la acción del Estado, que debe crear una infraestructura seria para el ciclista", concluye. (Clarin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario