28 mayo, 2009

La bicicleta en Chicago y los JJOO 2016

Le dejamos a su disposición la lectura de un artículo publicado en soitu.es
La bicicleta en Chicago, rival olímpica de Madrid
-Chicago cuenta hoy con más de 500 kilómetros de carriles bici y 10.000 aparcabicis
-La candidata olímpica quiere alcanzar los 800 kilómetros de vías ciclistas para 2015
-La "ciudad del viento" lleva desde 1992 promoviendo el uso de las dos ruedas
Si la candidatura olímpica 2016 se decidiera por la movilidad en bici, Chicago ganaría por goleada a todos sus rivales: Madrid, Tokio y Río de Janeiro. La ciudad estadounidense, lejos de conformarse con sus más de 500 kilómetros de carriles bici, tiene entre manos un ambicioso plan ciclista para 2015 que busca convertir la ciudad en todo un referente. Si bien el Plan Ciclista de Madrid pretende que en 2016 la ciudad cuente con 575 kilómetros de carriles bici, Chicago ya dispone de esa misma cantidad de vías ciclistas. En total, unos 500 kilómetros de itinerarios para las dos ruedas cruzan y rodean la ciudad, a los que se suma una amplia red de aparcabicis que permite el estacionamiento de más de 10.000 bicicletas.
Lo cierto es que esta ciudad del norte de EEUU no ha conseguido todo esto de la noche a la mañana, sino que lleva mucho tiempo esforzándose en promover este vehículo no contaminante. Esta ciudad de tres millones de habitantes era ya en 2001 una de las mejores grandes urbes para montar en bici de EEUU.
Aparca tu bici, dúchate y vete al trabajo
Uno de los centros de bicicletas más populares de esta ciudad es 'Mc Donnal's Cycle Center', situado al noroeste de Millennium Park. Esta estación ofrece un lugar seguro para aparcar hasta 300 bicicletas, varias duchas para que los ciclistas se refresquen antes de ir a trabajar, casillas de seguridad, un taller de reparaciones de bicis con sus mecánicos y un servicio de alquiler de bicicletas, además de ser un punto de información sobre las diferentes rutas en bici que se pueden hacer por la ciudad.
'Mc Donnal's Cycle Center' está destinado sobre todo a personas que cogen la bici cada día para ir a trabajar. La idea es que cuando llegues a la estación, dejes tu bici (o el aparcamiento, o si lo necesitas, reparándola en el taller), te duches y vayas a tu puesto de trabajo. "Entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, el centro se llena de gente y las duchas se colapsan", cuenta Squire. Este centro cuenta hoy con 500 miembros, entre los que se incluyen los agentes de policía de 'Chicago Lakefront Police' que de vez en cuando llegan allí con sus uniformes para hacer uso de las instalaciones. Todo por unos 25 dólares al mes (unos 18 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario