13 agosto, 2010

Elogio de la bicicleta

De atletas.info en su seccion dedicada a libros extraemos esta recomendacion
El antropólogo Marc Augé de 74 años es el autor de este libro, de 100 páginas, que reflexiona en torno al significado de la bicicleta para el hombre, el recuerdo de su infancia y la admiración mítica de los protagonistas del Tour de Francia de los años 50.
Marc Augé explica que el libro pasa por tres situaciones narrativas: el mito, la epopeya y la utopía. A pesar de que sus dimensiones míticas y heroicas han sufrido algunas adversidades derivadas de su vinculación con el deporte profesional y el doping, la bicicleta (impulsada por las nuevas políticas de la ciudad) regresó con fuerza a las ciudades y su imagen es objeto de un renovado entusiasmo popular.
Además, el autor describe a la bicicleta como una bella utopía, una promesa de felicidad. ” Podemos soñar y proyectar a grandes rasgos una ciudad utópica del futuro en donde la bicicleta y el transporte público sean los únicos medios de desplazamiento”.
Por otro lado, el libro explica que la bicicleta desde su humildad nos enseña a estar en armonía entre el cuerpo y el espacio. Nos hace redescubrir el mundo de la realidad que se ve invadido por la ficción y las imágenes. “ El ciclismo es un humanismo que abre con renacidos bríos las puertas de la utopía y de un futuro más esperanzador : el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de un proyecto urbano que tal vez podría reconciliar a la sociedad consigo misma”..
Algunas frases del libro: “Con el pretexto falaz de mantenerse en forma, muchas personas de cierta edad montan sus bicicletas, no diariamente y de manera solitaria, sino en grupos, los domingos y , eventualmente, vistiendo los mismos trajes que los profesionales del deporte, como si sintieran placer o tuvieran algún interés en alabar méritos de un banco europeo, una compañía de crédito o un operador telefónico. En realidad juegan, pues su verdadera intensión es, antes bien, recuperar los placeres de la infancia y las complicidades de los niños”.
“La bici forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la infancia y la adolescencia. Gracias a ella todos hemos descubierto un poco de nuestro cuerpo, de sus capacidades física, y hemos experimentado la libertad a la que está indisolublemente ligada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario