22 mayo, 2010

Unidos por el cicloturismo

La agrupación "Se nos salió la cadena" reúne a personas motivadas por hacer trayectos en bicicleta, tomando contacto directo con la naturaleza. La idea es vincularse a partir de una actividad no competitiva.
En el ámbito de La Plata, Berisso y Ensenada, las bicicletas constituyen uno de los medios de transporte más elegidos para desplazarse y pasar el tiempo libre. Agiles, dinámicos y no contaminantes, estos históricos vehículos que alguna vez soñara Leonardo Da Vinci, son una postal indeleble del paisaje cotidiano de nuestra región.
Unidos por la tracción a sangre sobre dos ruedas y el amor por la naturaleza, la agrupación platense “Se nos salió la cadena”, surgió a mediados de 2008.
“El único requisito para pertenecer es tener una bicicleta en condiciones y buena onda. Todas las salidas son sin costo alguno y cada ciclista es responsable de sí mismo y de su bicicleta”;“Sí se exige, por seguridad, el uso de casco”,relató María Laura, farmacéutica de profesión
Con el objetivo de lograr un mejor acercamiento a la comunidad, el año pasado crearon un sitio web para difundir las salidas del grupo, e invitar a quienes disfrutan de hacer largos trayectos en bicicleta y tienen intenciones de formar parte de este grupo.
Una distinción importante a la hora de explicar qué es el cicloturismo, es su carácter no competitivo. Esta actividad combina el ejercicio físico y el turismo en contacto con la naturaleza, sin las presiones de una carrera.
“Muchas veces salimos a las 8 de la mañana y no hay gente, eso te despeja desde lo psicológico y desde lo físico. A veces podemos hacer 10, 50 o 100 kilómetros. Mas allá de la distancia, lo importante es llegar todos juntos y entender que no es una competencia”.
En poco más de tres años de vida, el grupo ha visitado Correa, Bavio, Payró, Magdalena, Florencio Varela, Quilmes, Río Santiago, y San Vicente, entre otros parajes de la Provincia.
“Nos hemos sumergido en los bosques del Parque Pereyra y descubierto arroyos y diques. Hay que ver estos lugares para apreciar verdaderamente los milagros de la naturaleza, sin olvidarse que están algunos a menos de media hora de pedaleo desde donde vivimos” sintetizó María Laura. Contó que “pedaleamos los domingos y feriados y cada tanto organizamos Salidas Kids, con mate y pic-nic, en donde incorporamos a hijos, maridos y esposas, en agradecimiento al aguante que nos hacen durante todo el año”.
En relación al modo de elegir los destinos y planificar las salidas, María Laura contó que “cada semana buscamos en el Google recorridos nuevos o modificamos alguno hecho anteriormente. Transitamos por caminos de tierra, vías de trenes abandonadas, arena en la costanera del río, y para esquivar barro, hemos alguna vez, pedaleado a campo traviesa. Además de organizar el recorrido, intentamos también investigar la historia de los destinos, para aprovechar al máximo los lugares que visitamos”. www.senossaliolacadena.com.ar
Fuente:diario hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario