08 mayo, 2010

Iniciativa "pueblo por pueblo en bicicleta"

Todo comenzó con el robo de una bicicleta. “Sólo hay una cosa que a los amantes del ciclismo les duele en el alma: el robo de su bicicleta. Por eso cuando me sacaron la bici dije no salgo más solo”, contó a Hoy Luis Vázquez el coordinador del grupo de cicloturismo La Loma.
Bajo esa consigna, comenzó a convocar otros amantes de ese deporte para hacer salidas grupales. Primero eran dos lo que salían a recorrer la ciudad, y ahora son más de cien ciclistas los que todas las semanas visitan cada pueblo de la ciudad y del país juntando historias de sus pobladores.
En sus itinerarios ya llevan miles de kilómetros recorridos. Las últimas travesías fueron a La Quiaca y Usuhaia. La próxima aventura será con motivo del Bicentenario, se llevará adelante los días 24 y 25 de mayo y tendrá un distancia de 200 km.
Recorreremos distintos poblados hasta llegar al partido de Chascomús. Quienes quieran sumarse los requisitos son tener una bicicleta todo terreno y ganas de salir a pedalear y compartir experiencias”, precisó Vázquez. La información del cronograma de la travesía debe solicitarse a www.grupolaloma.com.ar o info@grupolaloma.com.ar.
El grupo nacido en el barrio platense de La Loma, y que en la actualidad está conformado por ciclistas de otras ciudades y de todas las edades, semanalmente lleva adelante salidas por caminos rurales que están a pocos kilómetros de la ciudad. También hacen salidas nocturnas con luna llena donde realizan charlas de mecánica básica.
Al respecto, Vázquez detalló que “hacemos cicloturismo. Elegimos para recorrer zonas rurales, calles de tierra, pueblos. Pasamos por lugares con pocos habitantes que sufren el drama del despoblamiento desde el momento en que por allí dejó de pasar el tren, como Poblet, Bavio”. Los ciclistas ya pedalearon por la Isla Paulino, La Balandra, Oliden, Atalaya, Ignacio Correas, Poblet, Ferrari, Chascomús, Magdalena, Reserva El Destino, Brandsen, Buchanan, Bavio, San Vicente, Domselaar, Roberto J. Payró, Parque Pereyra Iraola, Berisso y Ensenada, entre otras localidades.
Pero las bicicletas fueron más lejos y llegaron a las provincias de Salta, donde llevan donaciones a escuelas, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Neuquén.
También traspasaron la frontera a Uruguay y ya cruzaron dos veces Chile.
“Somos un grupo de personas con un objetivo en común: andar en bicicleta. Fomentamos la solidaridad, la vida sana y disfrutamos del aire puro que nos brinda la naturaleza, quien nos invita también a respetarla, lejos de la ciudad contaminada ya inevitablemente por los vehículos a motor y las industrias, y, sobre todo, compartimos la buena onda de todos”, señalan desde el grupo.
Agregan que las salidas “son entre amigos y compañeros que forman el grupo y entre los que se van sumando, y siempre sin costo alguno”.
Respecto de la organización y reglas de La Loma, explican que cada uno de los integrantes asume la responsabilidad sobre sí mismo. “No hay vehículo de apoyo ni asistencia externa de ningún tipo. Nos ayudamos en todo caso solidariamente”.
Fuente:diario hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario