03 septiembre, 2009

Gambeta a la cultura popular

...sorprendentemente y contra todos los pronósticos , siguen los exitos!
que cosa, che!
como son , eh?
hasta que nos toque el momento de ir al arco, o hasta que nos echen, o llame pekerman, o llame la vieja a tomar la leche, o llame el barba y chau! (
Este estracto se encuentra en la pagina oficial de La Guardia de Hereje).

Un representante de la cultura popular de la region, reciclador del tango con tintes de milonga y candombe, dueño de exquisitas letras, Jorge “Alorsa” Pandelucos, nos ha dejado su "Tristeza de Domingo". Mezcla de empedrado, vias de tren, desamores, futbol, barrio empapado de cultura... en fin...tango y otras yerbas. Demasiado terrenal para ser estrella...o...demasiada estrella para ser terrenal.
Quienes alguna vez escucharon su poesia entre guitarras, su perdida da a angustia, para quienes nunca lo disfrutaron,aprovechen, nunca es tarde.
En primera persona esta era su carta de presentacion :
“A ver…me llamo jorge marcelo pandelucos, me dicen alorsa, venido al mundo en la ciudad de la plata el 24 de noviembre de 1970 (sagitario y perro, pero ni bola al horoscopo), radicado en la republica separatista de tolosa. Hice la secundaria en el liceo naval, y termine los estudios de ingenieria electronica. Fui profesor secundario, barman en san martin de los andes, encargado de cafeteria en capital , ingeniero electronico y actualmente cantautor y chofer de taxi. Soltero y sin apuro, conocimientos musicales escasos y a mucha honra. Buen asador y matero semi profesional. Escribo desde la primaria (era el traga del colegio en redaccion tema la vaca, etc) Aprendi a tocar la guitarra hace 4 años y compuse los primeros tangos casi inmediatamente obteniendo los nefastos resultados que hoy nos convocan antes fui integrante peregrino de coros y bandas rockers y bluseras saxofonista viajé a europa con unas pistas de tangos clasicos grabadas (tipo karaoke…una vergüenza!)…y ahora me quiero salvar con la guardia hereje (que se esta transformando de un hobby a un proyecto de vida) Me gustan Sumo, los Doors y las milongas lunfardas, las playas griegas y las de angra dos reis, los libros de cortazar y oneti, el patio de mi casa, casi todos los deportes con preferencia hacia el futbol, soy hincha de sanlorenzo de almagro (me pongo de pie).Solia jugar con gran despliegue fisico como volante de ida y vuelta pero el evidente deterioro el sobrepeso y un meñisco rebelde me han ido relegando a la zaga y ultimamente contemplo la posibilidad humillante de comprarme guantes de arquero. Me gusta viajar pero gasolero y con mochila. Como datos de color mas o menos interesantes puedo intentar impresionarlos con un salto en paracaidas uno en ala delta, 2 triatlones y varios viajes a dedo, bondi y bici por paises limitrofes, el amazonas, europa y egipto (todo alla lejos y hace tiempo). Defectos y virtudes no porque me da cosa. No bailo tango pero de pibe pisaba las hormigas del jardin al son de algun malambo tradicional. Me gustaria si se puede que vuestro atencion no se centrara sobre mi sino sobre la guardia hereje que es un proyecto artistico mas rico e interesante, digo de pronto me parece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario