07 septiembre, 2009

Ciudades ciclistas

Se ha hecho una clasificación mundial de las ciudades más favorables para la bicicleta. El portal danés especialista en la bicicleta urbana Copenhagenize.com, acaba de publicar la lista de las ciudades del mundo donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.
Se trata de clasificar aquellas ciudades en las que el modo de transporte mediante bicicleta representa, como mínimo, un diez por cien del total, cifra que alcanzan 30 ciudades en todo el mundo.En esta selección aparecen ciudades grandes como Tokio y otras mucho más pequeñas como Davis, en Estados Unidos.
La ciudad que lidera la clasificación es Copenhague, en la cual, un 55% de los desplazamientos totales realizados en la ciudad se hacen en bicicleta, el resto de modos de transporte (andar, coche, patines, tranvías, taxis etc) suma el 45% restante.
Las estadísticas provienen de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y solamente se incluyen ciudades de países desarrollados en los que el automóvil es tradicionalmente accesible a la mayoría de la población por lo que constituye una competencia directa a la bicicleta. De esta forma se le concede mayor valor a las estadísticas ya que los ciclistas, en su mayoría, han elegido la bicicleta de forma voluntaria.
Clasificación de ciudades:
Copenhague - 55% [37% en el centro de la ciudad]
Gronningen, Holanda - 55%
Assen, Holanda - 40%
Amsterdam, Holanda - 40%
Münster, Alemania - 40%
Utrecht, Holanda - 33%
Ferrara, Italia - 30%
Malmoe, Suecia - 30%
Linköping, Suecia - 30%
Västerås, Suecia - 30%
Odense, Dinamarca - 25%
Basilea, Suiza - 25%
Osaka, Japón - 25%
Bolonia, Italia - 25%
Parma, Italia - 25%
Oulu, Finlandia - 20%
Roterdam, Holanda - 20-25%
Berna, Suiza - 20%
Tübingen, Alemania - 20%
Aarhus, Dinamarca - 20%
Tokyo, Japón - 20% York, Inglaterra - 18%
Munich, Alemania - 15%
Davis, (USA) - 15%
Cambridge, Inglaterra - 15%
Berlin, Alemania - 12%
Turku, Finlandia - 11%
Estocolmo, Suecia - 10%
Fuente: amigosdelciclismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario