07 julio, 2009

Ley de la Bicicleta para Chile

Como un hito histórico, fruto de un largo trabajo impulsado por la ciudadanía partidaria de ciudades a escala y ritmo humano, que ha encontrado respuesta en el Gobierno, fue considerada la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que Incentiva el Uso, Fomento e Integración de la Bicicleta en nuestro país.
La idea de transformar por medio de una ley las ciudades para la integración plena y segura de la bicicleta al tránsito, es relativamente nueva en el mundo. El proyecto de Ley que hoy se firma y envía al parlamento no es una simple modificación de la Ley de Tránsito u otra particular, sino una Ley Marco o ley de leyes, que reconoce como derecho inalienable de las personas el optar por trasladarse a cualquier punto de la ciudad haciendo uso de su propia fuerza motora, a pie, en bicicleta u otro medio a tracción humana. Al mismo tiempo establece como una obligación del Estado garantizar el ejercicio de este derecho.
“La Ley de la Bicicleta tal como está concebida en el proyecto, no es una Ley para los ciclistas, sino para toda la población, ya que su objetivo es hacer de las ciudades lugares vivibles, más seguros, integradores, saludables y gratos para todos”, señala Amarilis Horta, presidenta del Centro de Bicicultura, una de las organizaciones que ha liderado el proceso de redacción de este cuerpo de Ley.
La firma y envío al Parlamento del proyecto de Ley es la consumación de un largo camino de trabajo y cooperación entre organizaciones miembro del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile (CUCH), con participación de ciclistas independientes y de las más diversas organizaciones ciudadanas. Cabe decir que esta importante experiencia está siendo estudiada en América Latina (www.sustranlac.org), en México y Perú, así como en Europa (Interface for Cycling Expertise), y Canadá (Congreso ICLEI) como un ejemplo de cooperación factible entre ciudadanía, gobierno y parlamento, reflejo de una nueva forma de ejercicio de los derechos políticos de las personas.

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