27 febrero, 2010

En bici por Los Andes

Un grupo de 25 ciclistas concretó un doble cruce de la Cordillera alcanzando alturas de 1.250 metros
Lo que los convocó, afirman, fue el desafío. El desafío de recorrer 260 kilómetros durante cinco días para cruzar la Cordillera de los Andes, alcanzando una altura máxima de 1250 metros y enfrentando obstáculos tales como los dificultosos caminos de montaña, la intensa resistencia del viento y los rigores del clima. Pero nada alcanzó para amedrentar al grupo de 25 platenses -profesionales, empleados y comerciantes, en su mayoría- que protagonizaron un doble cruce de Los Andes uniendo la Argentina con Chile y compartiendo una pasión común: el gusto por la bicicleta. Lo que nos inspira no es el espíritu competitivo, sino la pasión por el cicloturismo
"Es la tercera vez que hacemos esta travesía y esperamos poder repetirla el año próximo. Lo que nos inspira no es el espíritu competitivo, sino la pasión por el cicloturismo", dice Guillermo Bello, uno de los protagonistas de la aventura, todos los cuales tienen edades de entre 25 y 57 años.
Una aventura que cada año empieza bien temprano: "volvimos el 30 de enero y ya nos estamos preparando otra vez, saliendo a pedalear a todos aquellos lugares donde uno puede prepararse para hacer ciclismo en montaña, como Tandil o Sierra de la Ventana", dice Bello.
La aventura de los platenses comenzó el 22 de enero, cuando llegaron a San Martín de los Andes con el itinerario diseñado para cruzar hasta Chile y regresar.
"Es una actividad exigente, pero que no tiene espíritu competitivo. Su atractivo para el ciclista se explica porque la altura y la montaña representan un gran desafío para recorrer en bicicleta y ese desafío es el que nos motiva", indicó Bello, quien reconoce que la primera edición de la travesía se hizo uniendo Mendoza con Chile, a través de un circuito que era mucho más dificultoso y que luego decidieron reemplazar por el actual.
LA TRAVESIA:Los ciclistas platenses pedalearon durante 6 días descansando por las noches y cumpliendo con las cinco etapas en que se dividió la aventura.
Esta los llevó por el paso Huahum, ubicado a 50 kilómetros de San Martín de los Andes hasta Chile, donde después de recorrer dos pequeñas localidades a bordo de sus bicicletas, retornaron al país a través del paso fronterizo de Carririñe.
Entre los ciclistas platenses que participaron de la travesía se contaron Mariela Tuerde, Jorgelina Hidalgo, Leandro Hidalgo, Rosario Bustos, Liliana Díaz, Mariana Posse, Cristian Agüero, Marcelo Jaime, Jorge Puente, Nora Irquín, Raúl Zerbiono, Darío Di Marco, Daniel Galicchio, Laura Margagliotti, Esteban Morales, Juan Martín Hidalgo y Viviana Lampure.
Los ciclistas cuentan que uno de los momentos más exigentes del recorrido se produjo cuando encararon la subida de regreso a través del paso de Carririñe.
"Es un paso muy dificultoso, porque ahí hay 22 kilómetros de subida y aunque llegamos con entrenamiento y en bicicletas de montaña muchos debieron bajar de sus bicicletas y continuar un trecho a pie, porque era muy difícil completar el trayecto de subida continua en bicicleta", relataron a este diario. (El Dia)

21 febrero, 2010

De Berisso a "Virrey de Rutas de America"

Hernán Cline ganó por segunda vez consecutiva el Rutas de América de ciclismo que se disputa anualmente en Uruguay y en el que participaron más de 150 pedalistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay
Nacido hace 34 años en Berisso, corcho Cline emigró de la Capital Provincial del Inmigrante para radicarse en Uruguay donde cambió de nacionalidad pero mantuvo su talento con la bicicleta. En esta 39º edición se impuso con la misma estrategia que le dio la victoria en 2009 porque asumió el liderazgo gracias a su buena actuación en la contrarreloj individual de la anteúltima jornada y mantuvo su posición en la etapa de cierre al cruzar la meta junto al pelotón principal
Final de la Rutas de América 2010 – 980 km. en seis etapas
1. Hernán Cline (ARG) 24H 02:32
2. Magno Nazaret (BRA) a 5
3. Richard Mascarañas (URU) 11
4. Ramiro Cabrera (URU) 45
5. Aníbal Borrajo (ARG) 59

19 febrero, 2010

Modalidades bmx

Race
Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" y 24". Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m. Pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el "Random Gate", consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Pekín 2008.

FreeStyle
Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:

Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).
Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea mas comodo pasar los pies sin chocar.También es necesario llevar las ruedas a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.
Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante "seatgrab"). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como eltailtap (hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).
Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.
Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinándolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej: peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con plato). Las bicis de street suelen ser más resistentes que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en plano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (al contrario que el manual), y los trucos como el footjump o el tailtap (clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).

05 febrero, 2010

Payaso en bicicleta

Momento de relax en el blog, a disfrutar.